Inauguración de obras tras el incendio


2005
Inauguraron obras en el Colegio San José

(A dos años del siniestro del 2003)

Fueron remodelados y habilitadas la Capilla, el patio de invierno y la sala de profesores, afectados por el incendio ocurrido el 20 de marzo de 2003. Al acto asistieron el intendente municipal, la hermana provincial de la congregación y la inspectora Jefe de Dipregep, entre otras autoridades.

Hermana Teresita, Hermana Graciela Trivilino, Intendente Alberto Gutt y Graciela Bruinin en el corte de cintas que deja inaugurado el patio de invierno del ColegioEn el marco de la celebración de la fiesta de San José, el pasado sábado 19 de marzo se inauguraron distintas obras edilicias en el Colegio carhuense que lleva el nombre de este Santo Patrono, áreas que habían sido devastadas por el incendio ocurrido el 20 de marzo del año 2003.
Cabe destacar que estas inauguraciones son de significación especial para las Hermanas Franciscanas de la Inmaculada Concepción de María de Bonlanden porque se encuentran en el centésimo quincuagésimo aniversario de su fundación como congregación religiosa y al mismo tiempo en preparación para el centenario del Instituto Saturnino E. Unzué de San José a celebrarse el año próximo.
En esta segunda etapa de remodelaciones, se inauguró la Capilla, el patio de invierno y la sala de profesores, con la presencia de la inspectora Jefe de Dipregep de la Región 23, señora Amara Guichandut, en representación de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires; la Inspectora Jefe del Distrito de Adolfo Alsina, señora Magdalena Marino, inspectoras de área de distintos niveles del Sistema Educativo y Consejeros escolares.
También asistieron al acto el intendente municipal Alberto Gutt, la Hermana Provincial de la Congregación Graciela Trivilino e integrantes del Consejo provincial, hermana representante legal, personal directivo de la institución, autoridades civiles, representantes de entidades públicas, docentes, alumnos, padres e integrantes de esta comunidad educativa.
Después del ingreso de las banderas nacionales y bonaerenses de los distintos niveles de enseñanza y entonadas las estrofas del Himno Nacional Argentino, se procedió al corte de cintas, celestes y blancas, quedando oficialmente inauguradas las instalaciones, que luego fueron bendecidas por el Padre Pablo Lell.
Una vez finalizada la Santa Misa, celebrada en acción de gracias por este logro, la Hermana Graciela Trivilino se dirigió a los presentes señalando: “San José, nuestro patrono, padre nutricio de Jesús construyó junto a María, en la humilde y oculta Nazareth, la casita para Jesús”.
“Con paciencia, con esperanza, con esfuerzo y como en aquel entonces hoy nos alegramos porque aquí también se ha preparado, se ha reparado la Casa de Jesús y porque es de Jesús es de todos nosotros, su familia”, añadió.
Dijo también que “esa casa, que como la de Nazareth no cobra sentido por sí misma, sino en tanto y en cuanto cobija a la comunidad junto al Misterio del amor de Jesús en el Sacramento de la Eucaristía, en la Proclamación y meditación de la Palabra, celebrando su memoria en la Santa Misa”.
Hna. Trivilino, Graciela Bruinin, Hna. Teresita, Silvia Firmapaz y Alberto Gutt, en el acceso a la Capilla“Que el Señor, por intersección de María Virgen, nuestra querida Madre, colme de bendiciones a todos los que hicieron posible este acontecimiento, a nuestras queridas hermanas de la comunidad, a los bienhechores de cerca y de lejos, de Carhué, de sus alrededores, de la Congregación y de Alemania”, subrayó.
Reflexionando sobre la importancia de consolidar el edificio viviente de la Iglesia, la Hermana Graciela anheló que “nuestros niños y jóvenes puedan ser pilares del Hogar y de la sociedad como lo deseaba y por lo cual luchó nuestro padre fundador, Faustino M. Mennel”.
“Felicito en nombre de la Congregación, en nombre de la Hermana Verónica y en nombre de todas las hermanas a esta comunidad religiosa y educativa del Colegio San José que no han podido participar hoy”, indicó.
“Todo deseo de paz y de bien para cada corazón, para cada uno de los que hacen posible que esta casa sea un edificio viviente y que Dios bendiga ese Hacer y el Ser de cada uno, sólo para la Gloria de Dios y el bien de nuestros hermanos”, concluyó.
“Cuando se quiere, se puede”
La Capilla luce totalmente remodeladaPor su parte la inspectora Jefe de Dipregep de Región 23, Amara Guichandut, señaló: “Esto que está sucediendo hoy acá, en el Colegio San José, demuestra que cuando se quiere se puede y que hermanados podemos llegar a lograr mucho más”.
“Hablaba con la Hermana Martina y Teresita y les decía que en estos dos años pusieron todo el esfuerzo para volver a recuperar el espacio que los chicos se merecen, para poder llegar a lograr la educación que necesitan, para poder sembrar en este país, en caminos que nos lleven hacia un mundo mejor”, reflexionó.
Puso de relieve que “tenemos un país generoso y debemos saber buscar las herramientas necesarias para hacerlo salir adelante. Y acá ahora empieza una era nueva para el Colegio San José y más pensando en el año que viene con los 100 años que cumple, ya que siempre han bragado por una educación de excelencia”.
“Ahora tienen un hermoso edificio, tienen un personal de lujo, ´por lo tanto chicos disfruten de esto, aprovechen el lugar que les ofrece esta escuela y cuídenla porque está arreglada y prevista para 100 años más como mínimo”, vaticinó.
Para finalizar, Guichandut dejó por sentado que “la escuela sola no puede, toda la comunidad debe apoyarla. Muchas gracias y mucha suerte”.
“Ponerse de pie”
El intendente Alberto Gutt tras aclarar que no estaban previstas palabras suyas, expresó: “Quiero dirigirme a todos pero especialmente a este grupo de jóvenes que hoy tienen la oportunidad de aprender en esta hermosa casa”.
“Recuerdo que hace dos años tuvimos la fatalidad, yo diría una tragedia -memoró-, pero cuando el pueblo quiere y Dios así lo desea, todo se vuelve a poner de pie”.
“Hoy se inaugura algo nuevo, algo que ustedes deben cuidar, ya que nosotros, los que peinamos canas, estamos dejando un espacio de futuro para ustedes, que van a ser los hombres y mujeres del mañana, y hoy tienen la gran oportunidad”, señaló.
Finalmente expresó sus felicitaciones a todos, mientras que al alumnado los alentó a seguir adelante.
Luego de ser leídos los mensajes recibidos con motivo de este evento, por parte del Honorable Concejo Deliberante de Adolfo Alsina, el concejal Daniel Herner y la Sociedad de Bomberos Voluntarios local, se retiraron las banderas de ceremonias y se recorrieron las nuevas instalaciones.