100 años del Colegio San José


2006
¡100 años del Colegio San José!

En un emotivo acto se marcó la apertura del

Año Jubilar del Centenario del Instituto San José

Con una Misa concelebrada en la Parroquia local, y una fiesta colmada de buenos deseos y evocación del pasado, hasta 2007 dio inicio un año en que el Colegio, a través de distintas actividades, vivirá el gran hito.

Autoridad. El Director de Educación de Gestión Privada, Lic. Juan Odriozola, fue uno de los oradores en el acto que se realizó por el centenarioLa apertura de los festejos por el año del Centenario del Instituto Saturnino E. Unzué de San José, tuvo lugar el pasado martes 15 de agosto con una ceremonia religiosa y un sencillo acto desarrollado frente a las instalaciones de la institución, sobre el boulevard Adolfo Alsina.
Con la presencia de integrantes de la comunidad religiosa y educativa de todos los tiempos, autoridades civiles y del ámbito de la educación de distintos niveles, familiares de la fundadora y bienhechora de la institución Doña Angela Unzué de Alzaga, delegaciones de escuelas carhuenses y público en general, la apertura dio inicio en la Iglesia Nuestra Señora de los Desamparados, con una Misa celebrada por el Obispo de Bahía Blanca Monseñor Guillermo Garlatti, el Padre Pablo Lell, y los párrocos Antonio Castrillo, José María Masson y Rogelio Del Piero, previo a la cual el intendente municipal hizo entrega a la representante legal del Colegio, hermana Teresita, de las banderas Nacional y Bonaerense para ser portadas por los alumnos del nivel Superior del Instituto, las que fueron bendecidas por Monseñor Garlatti.
Finalizado el oficio religioso, la concurrencia se trasladó hasta el boulevard Adolfo Alsina entre Colón y Mitre, frente al Colegio, donde después de darse lectura a una reseña referida a la creación y fundación, revalorizando las figuras de Sor Camila Rolón de las hermanas Pobres Bonaerenses y de Doña Angela Unzué de Alzaga, se procedió a poner en conocimiento del público las salutaciones recibidas con motivo del Centenario, así como se descubrieron placas alusivas en el acceso al establecimiento, que fueron bendecidas también por Monseñor Garlatti.
La primera de ellas fue descubierta por el intendente municipal Alberto Gutt, la representante Legal del Colegio hermana Teresita Herleim y la hermana Eligia; la segunda, por el director de Educación de Gestión Privada Lic. Juan Odriozola y la Inspectora Jefe Regional de Educación de Gestión Privada Prof. Amara Guichandut.
Cabe destacar que además de las personalidades citadas, se hallaron presentes la Madre Superiora de la Congregación de las Hermanas Franciscanas de la Inmaculada Concepción de Bonlanden Hna. María Graciela Trivillino, el Delegado Episcopal para la Educación de la Arquidiócesis de Bahía Blanca Presbítero José María Masson, concejales, consejeros escolares, la Inspectora Referente Distrital de Educación de Gestión Privada Prof. Susana Verniez, la Inspectora Jefe Distrital de Educación de Gestión Estatal Prof. María Magdalena Marino, autoridades civiles, policiales, inspectores de enseñanza de las distintas ramas, representantes de entidades públicas y personal directivo de establecimientos educativos del distrito de Adolfo Alsina, las hermanas integrantes del Consejo Provincial de la Congregación de Hermanas Franciscanas, invitados especiales, el Sr. Fernando Gómez Alzaga nieto de la benefactora Doña Angela Unzué y familiares, ex docentes y ex alumnos.
Cumplimiento de la misión
Después de darse lectura a las declaraciones de Interés Legistativo e Interés Municipal del evento, efectuadas por el Honorable Concejo Deliberante y el Ejecutivo Municipal, respectivamente, se dirigió a los presentes la Superiora de la Congregación, hermana María Graciela Trivillino.
“Se marca hoy la apertura del Año Jubilar 2006/2007 del Instituto Saturnino Enrique Unzué de San José, dado que la institución educativa se apronta a celebrar el primer Centenario de su existencia, y porque se ha considerado que el Colegio, nacido como asilo, ha cumplido un largo proceso histórico desde su inicio, el 15 de agosto de 1906, y ha cumplido un rol de formación profesional y de integración de las familias; que en ocasiones críticas la institución se jugó por entero para mantener las conquistas y logros obtenidos con esfuerzo, trabajo, sacrificio y fe; que ha vivido días privilegiados enseñando y formando personas de bien para la sociedad; que se ha transitado un camino que posibilitó la realización de su misión apostólica requerida por la Iglesia; que se ha palpado la ayuda de la Divina Providencia en los tiempos de escasez material y falta de recursos y en graves circunstancias; y porque en todo ello se ha reconocido el paso de Dios, Señor de la historia y descubierto su presencia y acción en la trama de los acontecimientos humanos, en la vida concreta de nuestra institución”.
Agradecimientos
La religiosa apuntó además que “reconociendo que en toda necesidad apremiante la comunidad encontró eco y apoyo en las autoridades y en el pueblo en general, hoy, al llegar a esta instancia de su vocación, se eleva el agradecimiento en primer lugar, a Dios, nuestro Padre Providente y Misericordioso; a la fundadora Madre Camila Rolón; a su gran y noble colaboradora Doña Angela Unzué de Alzaga; a las Hermanas Franciscanas de la Inmaculada Concepción de María de Bonlanden que retomaron la conducción del barco educativo en el año 1961; a todas las autoridades religiosas, civiles y educativas; y a nuestro querido pueblo de Carhué y a sus bienhechores”, concluyó la Hna. María Graciela, “implorando en el Día de Nuestra Señora de la Asunción, la bendición de Dios, y la protección al Patrono San José y a nuestra querida Madre María Inmaculada”.
Arboles como símbolos
Seguidamente, la directora de E.P.B y E.S.B. del Colegio, Silvia Firmapaz, anunció la plantación de tres árboles en la plazoleta del Centenario, sobre el boulevard Alsina. Los primeros fueron dos aromos, “que son árboles que florecen en agosto, abarcando la fiesta de la Asunción de la Virgen María, y anuncian la nueva vida primaveral de los niños y jóvenes; por ello invito a los educadores a hacer la plantación simbólica del primero; y el segundo fue implantado por los niños en compañía de sus familiares, junto a mensajes que cada familia escribió con deseos para la institución”.
En tanto, la tercera especie, un árbol de la vida, fue plantado por las religiosas, “por ser el que resistió al atentado de Hiroshima y representa a la institución educativa”.
Asimismo, el coro del Colegio, integrado por alumnos de quinto y sexto año, en homenaje al Centenario interpretaron Mi Getsemaní, Libre como Francisco, y el Feliz Cumpleaños, que fue entonado en conjunto con todos los presentes.
“La brillantez de los fundadores”
Al momento de hacer su alocución, el intendente municipal Alberto Gutt se limitó a ofrecer un mensaje de felicidad al establecimiento, para ceder el uso de la palabra al Director de Educación de Gestión Privada Lic. Juan Odriozola.
“En primer lugar reciban un saludo intenso, muy fuerte y de mucho cariño de la señora Directora General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, doctora Adriana Puigróss, quien me envió para que compartiera con ustedes este cumpleaños”, dijo.
“En segundo lugar -continuó-, quiero poner de relevancia la brillantez, más allá del espíritu evangélico y el compromiso con la educación, de los fundadores del Colegio, por la visión de poder emprender una obra de este sentido”.
“Y en tercer lugar quiero decir que nosotros estamos consustanciados con esta tarea que la Iglesia Católica viene desarrollando a través de acciones como ésta y la de Don Bosco, que también comenzó su tarea evangélica en la Provincia hace más de cien años, garantizando la libertad de la enseñanza para esta ley que estamos pensando para el futuro”, finalizó, pidiendo un aplauso para la comunidad de la institución y su trabajo a través de los años.
Cien globos
Para cerrar el evento, se realizó la suelta de cien globos, por cada año de vida de la institución, y se dio lectura a la salutación enviada desde Cataratas del Iguazú por los alumnos del nivel Polimodal, que a la distancia se sumaron a los festejos.
Fuente: Semanario "Cambio 2000"